Incentivos a la Creación: Estrenos 2020

La Comisión Evaluadora para la Concesión de Incentivos a la Creación: Estreno de Obras Orquestales, de Cámara y otros Formatos de Concierto se reunió los pasados días 24 y 25 de mayo de 2021. Esta Comisión contó con la participación de miembros no pertenecientes a los órganos de gobierno de la entidad, en este caso, los compositores Zulema de la Cruz Castillejo, Daniel Hugo Sprintz Todros y Mercedes Zavala Gironés, el director Santiago Serrate Ollé, y la participación, en calidad de presidente de la misma, de Juan José Solana Gutiérrez, presidente de la Fundación SGAE, cuya labor en la comisión se limitó a garantizar el buen funcionamiento de la misma y a velar porque en el seno de ella se alcancen acuerdos que respeten las normas publicadas, sin que él emitiera voto en relación a las solicitudes presentadas.

La Comisión Evaluadora procedió a analizar, por un lado, el total de 18 solicitudes de incentivo a Gran Formato, de las que, según las normas, puede concederse hasta un máximo de 25 (con una dotación individual de 1.200 euros), las 18 solicitudes de incentivo a Banda Sinfónica de Música Clásica, de las que pueden concederse hasta un máximo de 10 incentivos (con una dotación de 700 euros), y las 124 solicitudes de incentivo a Formato Regular, de las que pueden concederse hasta un máximo de 70 incentivos (con una dotación de 400 euros).

La comisión actúa de manera absolutamente independiente y sus decisiones son inapelables, tal y como queda expuesto en las bases del programa. Desde la Fundación SGAE se invita anualmente a participar en estas comisiones a diferentes autores y profesionales de la música en activo con el fin de que aporten su criterio y profesionalidad. En esta comisión se ha observado especialmente el que ninguno de los autores participantes como miembros de la comisión sea también solicitante de un incentivo, para así garantizar la independencia y la neutralidad de la comisión.

Dada la imposibilidad de atender, por cuestiones presupuestarias, a la totalidad de las solicitudes recibidas, la Comisión siguió las pautas expuestas en las normas vigentes del período 2020. Para determinar la concesión de los incentivos, la comisión veló porque el número de beneficiarios por estas acciones promocionales de la Fundación SGAE fuera el máximo posible, para tratar de que el reparto de estímulos sea más amplio y equitativo.

La comisión procedió a evaluar individualmente todas las solicitudes presentadas, con el fin de verificar la calificación y clasificación de las obras para la concesión de los incentivos, procediendo en este análisis a garantizar el cumplimiento de las normas y, en concreto, de los siguientes puntos:

-En el caso de que exista controversia sobre la calificación y clasificación de la obra para la concesión de los incentivos, la Comisión Evaluadora determinará en última instancia dicha calificación y clasificación.

-No se podrán conceder incentivos a obras cuya duración sea inferior a cinco minutos.

-No se podrán conceder incentivos a obras de carácter didáctico o pedagógico.

-En el caso de obras de carácter sinfónico escritas para bandas profesionales de música clásica, quedan excluidas las obras de carácter folclórico-popular.

-Las obras dramático-musicales con plantillas instrumentales camerísticas (óperas de cámara, zarzuelas en formato cámara y ballets) son consideradas dentro del Formato Regular.

Además, en el seno de la comisión se alcanzaron los siguientes acuerdos:

-En aquellos casos que presenten errores en relación a la clasificación de la solicitud realizada por el autor, contrastado con la plantilla instrumental de la obra, se determina que sí podrán ser objeto de incentivo en una clasificación diferente a la expresada por el autor solicitante, previa evaluación por parte de la comisión.

- Se valorará positivamente que las obras se hayan presentado con un nivel de edición, paginación y legibilidad adecuado y habitual en la profesión.

Así, la Comisión Evaluadora procedió a analizar el total de 18 solicitudes de incentivo a Gran Formato, y acordó, por mayoría, conceder dicha ayuda, dotada con 1.200 euros cada una, a las siguientes 12 obras:

 

ALEN

ARRAVAN FANTASIA SINFONICA

CONCIERTO PARA CLARINETE Y ORQUESTA

CONCIERTO PARA ORGANO Y ORQUESTA

EN LA NADA ANGUSTIA

ET LA LUMIERE FUT

FINESTRES CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA

LEYENDAS

LLAGRIMES DE TARDOR

OBREDA

SINFONIA Nº 5

VISION IMPOSIBLE

 

La Comisión Evaluadora procedió a analizar el total de 18 solicitudes de incentivo a Banda Sinfónica de Música Clásica y acordó, por mayoría, conceder dicha ayuda, dotada con 700 euros cada una, a las siguientes 10 obras:

 

AL KASAR

CONCERT BAND

CONSUELO LLOBELL

DUNKIRK

L ILLA DELS PENSAMENTS

METATRON

PLENES DE SENY

SECOND SYMPHONY FOR WIND ORCHESTRA

SINFONÍA N.1 MANCHEGA

TRAÇOS

La Comisión Evaluadora procedió a analizar el total de 124 solicitudes de incentivo a Formato Regular y acordó, por mayoría, conceder dicha ayuda, dotada con 400 euros cada una, a las siguientes 70 obras:

 

AD PETENDAM PLUVIAM

ALTERITY

ANAGRAMAS

ANDROMEDA AWAITS

ASTEROIDE B611

BROKEN LANDSCAPES

CALEIDOSCOPIO

CASSIOPEIA IGNIS MEI

CELAN PIECES

CODE IS POETRY

CONCIERTO GALDOSIANO 2020 AV93

CUARTETO DE CUERDA N 2

DANZA

DDWEWE

DE LEJOS

DEL TRAMPAL

DIVERGENCIAS

DIVERTIMENTO A LA ANDALUZA

DOLCE

DONA NOBIS PACEM

DOS HOMENAJES

EIN KLEINBUCH

EL SUEÑO DE SAPUR

ENTRA LA AURORA EN EL JARDIN

ESPEJOS ROTOS

ESPIRITU SIN NOMBRE INDEFINIBLE ESENCIA

FANTASIA ESPAÑOLA PARA CASTAÑUELAS Y ORQUESTA DE CAMARA

FANTASIA RECICLADA

FF THE FANTASTIC FOUR

GO CRYSTAL TEARS

HAIKUS DE MACHADO

HELIOS

HIERRO

HOMENAJE A CASTELNUOVO TEDESCO

HOR

HOY ES SIEMPRE TODAVIA

IKERU

IMAGINED RECOLLECTIONS

INFLUUNT

INVOCACIONES

LA DESOLACION ESTA AL FONDO

LA INERCIA DE LO INERTE

LA MIRADA ETERNA

LA SENDA

LA TRACE

MAGMA

MEDEA ANTE CREONTE

MIRADA DE POLO Y VANRIET

NO QUESTIONS

ONCE TENTATIVAS

ORIKI A OBBATALA

PERCUMDA

PLERION

POETICA DEL CAMINO

POLICRONIAS DE LAS SIBILAS

PROSERPINA

RANCOR

RECUERDOS DE REDONDELA

RETORNS

SEFARAD

SOBRE EL AGUA OSCURA

SOMBRA DE NUBES

SPECCHI A LA FIGURA CINC UN TRESE

SPES IN TEMPORA CALAMITATIS

TARAB

THREE NOCTURNES

UNSTABLE WAVES

VERSE LA FINE

VIENTOS

VORTEX

 

Este programa de incentivos a la creación (estreno de obras) ha distribuido un total de 49.400€ que vienen a sumarse al resto de programas de ayudas de la Fundación SGAE para apoyar la actividad creativa musical de los socios de SGAE. 

No te pierdas nuestra newsletter

Te enviaremos máximo un email por semana y no compartiremos tu email con terceros