Fundación SGAE publica las obras del II Teatroautor Exprés 2018
Los textos de Mafalda Bellido, Aranza Coello, Juanma Pina, Marta Galán y Queralt Riera se suman a esta colección

 

La Fundación SGAE ha publicado las cinco obras ganadoras de la II convocatoria de 2018 de la colección Teatroautor Exprés que la entidad promueve con el objetivo de contribuir a la difusión de la dramaturgia contemporánea. Chucho de Mafalda Bellido Monterde, TheRoomToBe de Aranza Coello González, Sidra en vena de Juanma Pina, Accions de resistència 2018 de Marta Galán Sala y Aquí de Queralt Riera Mulà son las obras que han sido editadas por la organización.

La colección Teatroautor Exprés busca colaborar con los autores mediante la difusión y promoción de obras de teatro recientemente estrenadas. “Uno de los trabajos que hace la Fundación SGAE es hacer llegar la obra a programadores y gente de las Artes Escénicas, que para nosotros es muy importante”, explica Juanma Pina.

“Tener un premio así corrobora que el texto, independientemente del montaje, ya es un valor para los programadores. Cuesta mucho vender los espectáculos, pero el premio ayuda a dar una seña de calidad al texto”, afirma Mafalda Bellido, finalista en la categoría de Mejor autoría revelación a los XXII Premios Max de las Artes Escénicas, por esta obra, Chucho.

Un jurado profesional, reunido el 28 de marzo de 2019 en la sede de la Fundación SGAE en Madrid y compuesto por los críticos y especialistas D. Miguel Ayanz Esteban, Dña. Nieves Mateo López y Dña. Carme Tierz Grafià, seleccionó las cinco nuevas obras que se sumarán a esta colección creada en 2013.

La mayoría de los textos seleccionados estaban escritos en castellano, exceptuando Accions de resistència 2018 de Marta Galán Sala, que puede leerse en catalán. La autora explica que pese a ser su “segunda incursión en el catalán como lengua literaria”, en este caso le hace especial ilusión porque es “mi primer texto en catalán editado y el primero escrito desde el inicio en ese idioma”. Una muestra más de la diversidad lingüística con la que trabaja la Fundación SGAE, con el propósito de expandir la dramaturgia en todos los idiomas oficiales del estado español.

Innovación teatral y experimentación

Los cinco títulos componen una amalgama de diferentes estilos teatrales, aunque ponen en común la experimentación y la innovación teatral, ya sea en el propio texto o en los temas que tratan. Aranza Coello, autora de TheRoomToBe, cree que su obra “se enmarca en un territorio dramatúrgico de investigación, en la búsqueda de un no-tiempo y un espacio, y pretende jugar con un intento de nueva dramaturgia”.

Accions de resistència 2018 es “una obra muy poco ortodoxa, con una textualidad y una palabra muy encarnada, es diferente”, según Marta Galán, que creó la obra a través del trabajo con Susanna Barranco (intérprete y directora de la pieza). “No escribo textos con principio, nudo y desenlace, si no que hasta que no trabajo con la escena no construyo el sentido, lo hago a través de lo que pasa en escena y del sentido escénico del texto”, expone la autora.

Por otro lado, en la experimentación temática se encuentra Sidra en vena, que se define como una “comedia asturpop”. Su autor, Juanma Pina, destaca que la obra es “una mezcla de comedias que a lo mejor no son teatrales, si no que se relacionan con temáticas de series de la década de los 80 como Falcon Crest, pero adaptadas al folclore asturiano contemporáneo, especialmente en la puesta en escena”.

Más allá de las tablas

La difusión que pueden conseguir los textos con esta convocatoria es uno de sus atractivos, pues Teatroautor Exprés pone a disposición de los autores una limitada serie de ejemplares impresos de su obra para su difusión entre críticos, compañías, productores, programadores, académicos y otros profesionales del sector de las Artes Escénicas.

Para Mafalda Bellido, la iniciativa además de “añadir valor, es un sello de calidad” que permite llegar a un público más amplio y especializado: “son obras de teatro pequeñas, en salas teatrales alternativas, y esta colección es increíble para darse a conocer en el sector, pues para una compañía pequeña es una difusión que de otra manera no tendríamos”.

Marta Galán defiende también la parte ‘exprés’ de la colección a la hora de poner los ejemplares en las manos de los autores. La autora de Accions de resistència 2018 considera que es “un número de ejemplares manejable que se puede mover fácilmente, a lo que se le suma la inmediatez y la facilidad de saber que los ejemplares se imprimen de manera eficaz y profesional, pero con agilidad”.

A ello hay que añadir también la satisfacción y el orgullo que sienten todos los escritores al ver su texto en “negro sobre blanco”, en palabras de Juanma Pina. “Es ver el texto que tú has escrito defendiéndose solo ante el lector, en una representación hay actores, escenografía, iluminación…. aquí no”, afirma el dramaturgo, una idea con la que Aranza Coello se muestra de acuerdo: “el propio texto sin puesta en escena ya ha llamado la atención del jurado, es una baza maravillosa que demuestra que la obra es buena de por sí”.

Acerca de los autores

Mafalda Bellido. Es intérprete, autora y directora. Licenciada en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Como autora, se ha formado con los dramaturgos Paco Zarzoso, Xavier Puchades y Santiago Loza, entre otros. Con su propia compañía, La Zafirina, ha estrenado tres espectáculos de autoría propia: Yo maté a Carmencita PoloComo si el fuego no fuera contigo (Premio Teatroautor Exprés, I Premio de Autoría Sala Ultramar – Fundación SGAE) y Chucho (ganadora del II Torneo de Dramaturgia de la Comunidad Valenciana). Su último texto teatral publicado ha sido Los que comen tierra, fruto del I Laboratorio de Escritura Teatral Josep Lluís Sirera impulsado por el Institut Valencià de Cultura (IVC). En los últimos años, dos de sus textos han sido nominados a los Premios de la Crítica Valenciana: Hijos de Verónica. Generación del miedo (autoría colectiva) y Como si el fuego no fuera contigo. Con Chucho ha sido finalista de los XXII Premios Max en la categoría Mejor autoría revelación.

Aranza Coello. Estudia en la Escuela de Actores de Canarias y posteriormente con Philippe Gaulier en Londres. Es máster en Creación Teatral por la UC3M y ha realizado talleres con referentes como Complicité (Londres), Norman Taylor, La Zaranda o Pablo Messiez, entre otros. Formada en ballet y danza contemporánea, su trayectoria como actriz profesional comienza a mediados de los 90. En 2003 funda Burka Teatro, donde centraliza su carrera como actriz y creadora con la producción de más de veinte espectáculos. Asimismo, es autora y directora de proyectos de investigación sobre palabra y movimiento, entre los que destacan La batalla (2015, trad. al francés de Marie-Morgane Le Folgoc) y TheRoomToBe (2018). Su trabajo ha sido reconocido, entre otros, con dos nominaciones a los Premios Max, el Premio Nacional José María Rodero para Directoras de Escena 2015, el Premio Réplica Especial a Mejor Autoría y Dirección por La Batalla (2015); tres Premios Réplica a Mejor Actriz (2010, 2012, 2014) o el Premio a Mejor Actriz Protagonista en el Festival de Mar del Plata (Argentina, 2010). En cine ha trabajado bajo la dirección de Daniel Monzón, Gracia Querejeta, Andrés Koppel o Patrick Bencomo.

Marta Galán Sala (Barcelona, 1973).  Es autora de textos para la escena desde 1999, artista-educadora y directora de proyectos escénicos. Entre 1999 y 2011 escribe y dirige una decena de proyectos de artes escénicas con su propia compañía, LaVuelta, y posteriormente, en co-creación con el músico y performer Santiago Maravilla, con quien disfruta de una destacada proyección nacional e internacional. Sus textos para la escena están editados en varios volúmenes en papel y también en versión digital. Otros directores han utilizado sus textos en propuestas escénicas; el año 2015 se estrena El Conejito del tambor de Duracell, dirigido por Marc Martínez e interpretado por Clara Segura. El año 2018 la cía Susanna Barranco estreno el texto Acciones de Resistencia con la participación en la dirección de la propia autora. Desde el año 2009 trabaja en proyectos donde las artes (especialmente las artes escénicas o performativas) son herramientas para el desarrollo cultural comunitario y / o la educación artística. En los últimos años ha trabajado en proyectos de creación artística comunitaria. Desde enero a marzo de 2019 ha realizado un proyecto de creación artística comunitaria con mujeres somalíes en la ciudad de Estocolmo en el marco de una investigación Universitaria sobre la prevención de riesgos globales. En mayo del 2019 ha escrito y dirigido un proyecto de teatro documental sobre la gestación subrogada en el marco del ciclo Verbatim de la Sala La Planeta / Espacio Escénico Joan Brossa.  Entre el 2015 y en 2018 colabora con el Servicio Educativo del MACBA en la creación de programas que exploran el arte de acción, la performance y las teatralidades disidentes. Desde 2014 imparte asignaturas sobre la dirección de actores y la escenificación en el Instituto del Teatro de Barcelona. Es licenciada en Filología Hispánica (UAB, 1997), Master en Edición (IDEC, Universidad Pompeu Fabra), DESE en Artes Escénicas por el Instituto del Teatro de Barcelona (2003) y Master en Gestión Cultural (UOC, 2012).

Juanma Pina. Nacido en Gijón, España. Licenciado en Filología Hispánica y Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y la University of West London, ciudad donde tiene su primer contacto con el teatro profesional. Tras varios años dedicados a la docencia y la investigación teatral sobre la obra de los directores Robert Wilson y Robert Lepage, decide dar el paso a la creación fundando Montgomery Entertainment, colectivo que desarrolla proyectos donde los aspectos textuales y visuales trabajan juntos para crear espectáculos teatrales contemporáneos. Alterna su trabajo como profesor en la Escuela Artediez de Madrid con su labor como dramaturgo y director teatral. En los últimos cinco años ha estrenado cinco comedias en el Teatro Lara, sala en la que su obra más conocida, y por la que fue candidato a Autor Revelación para los Premios Max 2015, Lavar, marcar y enterrar, lleva representándose ininterrumpidamente durante cuatro temporadas, además de haber recorrido España y haber llegado a Lima (Perú). Es en este mismo teatro madrileño donde, en septiembre de 2018, estrena Sidra en vena: un vodevil astur-pop que bebe de las series enológicas de los años ochenta y noventa (Falcon Crest, Dinastía) y de las películas de Berlanga o Cuerda. En 2019 ha sido seleccionado por la Comunidad de Madrid para desarrollar un proyecto teatral sobre la situación del colectivo de mayores LGTBI titulado Reinas invisibles, y es en esta tarea en la que se encuentra felizmente inmerso.

Queralt Riera. (Parets del Vallès, 1978). Es una autora teatral reciente. Se gradúa en Dirección Escénica y Dramaturgia en la ESAD-Eòlia (Barcelona) en 2018. Entre 2017 y 2019 estrena dos obras de teatro en Madrid que escribe y dirige: No love No sex, para los Teatros Luchana, y Todos, en el Teatro Lara. También estrena Aquí en la Sala Atrium (Barcelona), pieza que luego será programada en el Teatro Fernán Gómez (Madrid). Es finalista del XLII Premi Born de Teatro 2017 con su obra Dona, que en 2019 se adapta al cine. Gana el Premi Pere Capellà de Teatre 2018 con la obra l’Amor (no és per a mi, va dir Medea), con la que también obtiene la beca Odisseu I+D y es finalista del Premio Quim Masó. Le encargan textos para el Escenari Brossa y la Sala Atrium (Barcelona). Hasta la fecha escribe y dirige sus propias piezas. Su vida anterior como directora de una escuela de actores y maestra de interpretación parece ahora una fina capa de polvo sobre los muebles, imbuida como está por los procesos creativos y la literatura..

Acerca de la colección Teatroautor Exprés

La Fundación SGAE ha abierto una nueva línea editorial, la colección Teatroautor Exprés, para apoyar la promoción y difusión de los textos teatrales objeto de estreno. Se trata de una colección no venal, con una edición limitada a 250 ejemplares, que serán entregados al autor con motivo del estreno y distribuidos entre profesionales, críticos, académicos, etc.  

Hasta el momento, la Fundación SGAE ha editado un total de 52 textos teatrales correspondientes a las cuatro anteriores convocatorias, celebradas desde 2013. Estos títulos se pueden consultar en la página web de la Fundación SGAESashimi de riñón de Víctor Manuel Almazán Aguado; Qué pasó con Michael Jackson de Xavo Giménez y María Cárdenas; A.K.A. (Also Known As) de Daniel J. Meyer; María llena eres de Luis Fernando Quinteros; Siempre a la verita tuya de Manuel Veiga Giménez; Alicia después de Alicia de Emilio Encabo y Borja Ruiz; Els nens desagraïts de Llàtzer García; Fauces de José Andrés López; Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos de Beatriz Mori; Hécate y la frontera de Samuel Pinazo, Federico y Lola, el desencuentro de Jon Sarasti;  Desde el infierno de Jerónimo Cornelles; Compasivas de Adrián Bellido; Souvenir de Pablo Díaz Morilla; Mordrake (Canción de cuna) de Ana Belén De Nevado; Fauces de José Andrés López Morales; El segundo infierno de Alberto de Casso; Como si el fuego no fuera contigo de Mafalda Bellido; Fred de Agustí Franch; De alta de Elio Palencia; El bien más preciado (Hatshepsut) de David Desola Mediavilla; Raclette de Santiago Cortegoso; Motel Oh! de Félix Estaire; Cruz de mayo de Lupe Gehrenbeck; DioS K de Antonio Rojano; hISTORIA de Jan Vilanova; 40 años de paz de Pablo Remón Magaña; Juanita Calamidad de Antonio Díaz Gutiérrez del Álamo; GoZazo de Celestino Antelo Gerpe; Port Arthur de Jordi Casanovas Güell; Snorkel de Albert Boronat Herrero; Las guerras correctas de Gabriel Ochoa; Cleopatra de Iván Morales; Llopis de Xavo Giménez Giner; Julieta & Romeo 2.14 de Margarita Reiz; La ventana abierta de Ana Graciani; Líbrate de las cosas hermosas que te deseo de María Velasco; Arbres de Marc Artigau; El valle de los cautivos de Pedro Martín; L'Esbudellador de Whitechapel de Margarida Parrilla y Oriol Estefanell; Ulisses in Berlin de Francesc Sanguino; Árbol adentro de Juanma Romero; La nieta del dictador de David Desola; Milagro de Luis Miguel González Cruz; Los niños alemanes pintan el cielo de color gris de Nacho López Murria; La abducción de Luis Guzmán de Pablo Remón; Ejecución hipotecaria de Miguel Ángel Sánchez; Adiós todavía de Iaia Cárdenas; Carne viva de Denise Despeyroux; Magnetismos de Elisenda Guiu; Estripar la terra de Josep Maria Miró; y Los cuatro de Düsseldorf [#DUSSEL4] de Jose Padilla.​